Un día en la vida de Rodrigo Arim a través de sus comidas

17.11.2025

Sección de humor, Revista Apuntando

El equipo de Apuntando se instaló frente a la casa del exrector y actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), un puesto bajo el cual se pudo seguir el día del economista y retratar en formato de crónica la alimentación del mismo. Dejamos entonces el reportaje:

Temprano por la mañana, cuando el sol va rascando las cabezas de los hogares céntricos, Rodrigo Arim se despierta con solo algunos cabellos despeinados, agarra sus bien parecidos lentes y se dirige a su cocina. Pone a calentar agua en su jarra eléctrica, destapa un termo en lo que parece ser una iniciativa en favor de tomar mate, pero en ese momento se percata al agarrar un tarro con una etiqueta que enuncia «azúcar» que ya no le queda, apaga la jarra desistiendo del mate y se prepara un café con edulcorante, calienta unos bizcochos que parece tener guardados en la alacena y desayuna parado.

A la tarde sale de Torre Ejecutiva rápidamente, recoge a sus tres hijas y juntos todos van a comer a un bar. Es sabido la condición del exrector por dedicar tiempos a sus hijas pasado el mediodía, en diversas ocasiones ha declarado que prefiere eso a que la incierta noche en la que muchas veces las tiene que encontrar ya durmiendo y no puede pasar tiempo con ellas. Piden milanesas con papas fritas, aunque Arim se decanta por acompañar con agua la comida sus hijas deciden tomar fanta. La comida se hace larga y no tenemos constancia tan clara de cuando culmina porque decidimos ir al baño en cierto punto y cuando volvimos ya no estaban. Presumimos fue una comida tranquila aunque sin postre.

Orsi está en Estados Unidos divirtiéndose en la ONU, así que pudimos acceder fácilmente a Torre Ejecutiva diciendo que éramos de prensa. En la página de la OPP no se especifica muy claramente dónde está nuestro amigo. Así que estuvimos un par de horas subiendo y bajando entre los pisos 5, 6 y 7. En cierto momento y en el piso 5 vimos salir primero a Gabriel Oddone mascando un chicle con su ya tradicional bolso negro, atrás de él recién pudimos ver a Rodrigo con una bandeja de sanguchitos y un repudiable jugo Ades de naranja, no fue muy glamoroso, una comida a la pasada, caminando. En definitiva, una merienda.

Finalmente vuelve a su casa previsiblemente tarde, la noche se adueña de Montevideo y a Arim lo recibe su esposa al llegar a casa. Tacos comen, podemos recordar la filiación tan importante que Rodrigo Arim mantiene con México, tanto así que todos los años planea sus vacaciones y fiestas en ese país, pasando al menos 20 días al año allí. A los tacos los acompaña una Coca-cola fría de un litro, la cual comparte solo junto a su esposa. No es larga esta vez la ingesta, su esposa pasa por el baño y rápidamente va a su cuarto. Arim no, no pasa por el baño por lo que suponemos entonces no se lava los dientes para dormir. Creemos desde el equipo de Apuntando que por algo se llega a ser grado 5 a los 38 años.

Lo más gracioso de todo esto es que el presupuesto universitario sigue presentando un aumento de apenas un 1,8% o las chirolas de reasignaciones que tiren en el futuro, el déficit de infraestructura de la ANEP no se atiende ni tampoco la totalidad de las becas que necesita y, en definitiva, la participación de la inversión en educación en el PBI cae en este periodo.

Nos vemos en diciembre con más información importante. 

¿Te gustaría colaborar con Apuntando?

Somos un grupo de estudiantes que de manera bimensual llevamos adelante este proyecto. Se puede acceder al contenido de Apuntando de manera totalmente gratuita. Disponibilizamos, a través de nuestra página web, todos los artículos que publicamos, con el fin de contribuir a un movimiento estudiantil que discuta y polemice, que construya y se realice vastamente a través del arte, del cine, la literatura, la escritura y, por supuesto, la lucha.

Además, no solo nos quedamos detrás de una pantalla. Pretendemos que Apuntando se difunda por las calles, en las movilizaciones, en los centros de estudio, y llegue a la mayor cantidad de estudiantes. Por eso, cada dos meses realizamos el esfuerzo de publicar en papel nuestra revista, lo cual lleva asociado una serie de costos que decidimos asumir con el esfuerzo de cada compañero. El precio por el cual la ofrecemos es simbólico: muchas veces priorizamos la difusión de la revista en lugar de la rentabilidad; otras veces incluso la ofrecemos gratuitamente.

Es por todo esto, para llevar adelante este proyecto, que necesitamos de tu aporte. Para ello facilitamos una cuenta BROU a través de la cual podés colaborar con lo que esté a tu alcance. Cualquier aporte hace la diferencia. ¡Muchas gracias!

BROU - Caja de Ahorro N°110060282-00003 a nombre de Mauro Mattos
Para transferencia desde otros bancos: 11006028200003
© 2025 Revista Apuntando. Frente Estudiantil Diana Maidanik.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar